MIS Y
DSS
Gestión de la información empresaria
En
el contexto actual, ya es obsoleto hablar de pequeñas empresas y de nuevas
empresas, se debe hablar de organizaciones rápidas y organizaciones lentas. El
concepto clave que surge entonces es el de COMPETITIVIDAD.
La
competitividad de una empresa debe analizarse desde un punto de vista interno y
desde otro, externo, para ello se utilizan los siguientes parámetros de
análisis: Políticas de entorno, políticas de gestión, escenarios diversos,
metas y recursos.
Escenarios:
Globalización, asimetrías, flexibilidad productiva, ecología, inseguridad,
recesión, desocupación…
Metas:
Calidad, eficiencia, productividad, rentabilidad
De
este análisis surge un segundo que estudia las “Palancas” que son con lo que la
empresa, desarrollándolas, puede valerse para desarrollar su potencial. Las
palancas de clasifican en Financiera, Operacional, Productiva y Comercial.
FINANCIERA Capacidad de conseguir dinero para generar
una Rentabilidad Superior
OPERACIONAL Dar valor agregado superando el punto de
equilibrio
PRODUCTIVA Disminuir costos de Producción más rápido que la competencia
COMERCIAL Capacidad para aumentar la Rentabilidad Económica a partir de una buena estrategia
Recursos: RRHH,
INVERSIONES, MARKETING, TECNOLOGIA (Operativa
e Informática)
Uno de los
conceptos que engloba intrínsecamente el concepto de competitividad es el conocimiento ya que conocer se convierte
en un arma poderosa a la hora de planificar y desarrollar estrategias. Para
conocer, se necesita obtener información y saberla utilizar.
Los
elementos que se utilizan generalmente en las empresas para adquirir
conocimiento, son los llamados sistemas de información para la Administración,
entre los cuales se encuentran: Informes, MIS, Entradas, Subsistemas.
Entre
los recursos que podemos administrar, por medio del conocimiento tenemos: HUMANOS, FISICOS,
FINANCIEROS, TECNOLOGICOS y el TIEMPO.
Sistema de apoyo a la toma de decisiones DSS
Son grupos organizados de personas, procedimientos,
software, base de datos y dispositivos que trabajan para apoyar la toma de
decisiones administrativas, preferentemente para no ser estructurados. Los
componentes del DSS son: Bases
de Datos, Base de Modelos, Gerente
de Dialogo, Enlace con bases Externas Intranet
/Extranet, redes.
Sistema de apoyo para la toma de decisiones
de Grupo DSS
Estos sistemas computarizados de trabajo permiten
trabajar en documentos y archivos en
forma conjunta por diferentes grupos.
Sistema de apoyo ejecutivo ESS
Son sistemas que están diseñados para utilizar como
base en las decisiones organizacionales de altos rangos jerárquicos.
Ejemplo de MIS (Management Information System): Sistemas de gestión del tiempo, son sistemas que hacen un análisis
de los tiempos que lleva cada tarea a realizar para que las personas usuarias
puedan utilizar su tiempo eficientemente con un cálculo matemático y
probabilística que el sistema realiza. Ejemplo de sistemas de Gestión del
Tiempo es actiTime.
Ejemplo de DSS (Design for Six Sigma): El Six Sigma es
un modelo de apliación que se basa fundamentalmente en la mejora de procesos,
mediante el seguimiento y análisis de pasos que detalla el procedimiento. Un
ejemplo de sistema que se utiliza para implementar el Six Sigma es el llamado STATISTICA desarrollado por la empresa StatSoft
BENEVENIA LUCAS
GABRIEL LEG 13194
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