jueves, 24 de noviembre de 2011

CRM - Gestión sobre la Relación con los Consumidores


CRM


CRM SOFTWARE
Customer Relationship Management la interpretacion seria:
Gestión sobre la Relación con los Consumidores

Es una estrategia de negocios centrada en el cliente y hacia el cliente.
Un modelo de negocios, un concepto muy interesante y muy útil, cuya estrategia está destinada a lograr identificar y administrar las relaciones en las cuentas más valiosas para una empresa, trabajando esas cuentas adecuadamente, de tal forma que se pueda mejorar la efectividad sobre esos clientes. Lograr ser más efectivos utilizando diferentes herramientas bajo una plataforma CRM al momento de interactuar con estos clientes o cuentas importantes.

Consiste en 10 componentes:
Funcionalidad de las ventas y su administración
El telemarketing
El manejo del tiempo
El servicio y soporte al cliente
El marketing
El manejo de la información para ejecutivos
La integración del ERP( Enterprise Resource Planning )
La excelente sincronización de los datos
El e-Commerce
El servicio en el campo de ventas.

Los beneficios del CRM no sólo se concretan en la retención y la lealtad de los clientes, sino también en tener un marketing más efectivo.
Crear inteligentes oportunidades de cross-selling (venta cruzada) y abrir la posibilidad a una rápida introducción de nuevos productos o marcas.
En definitiva, lo que desean las empresas es reducir el costo de obtener nuevos clientes e incrementar la lealtad de los que ya se acercaron.
Estos últimos pasan a conformar uno de los activos más valiosos de la empresa.

El correo directo resulta el medio tradicional más usado para establecer la comunicación entre la empresa y sus clientes.
Los Call Center (o centros de llamados) son uno de los medios que han crecido en los últimos 10 años y, su efectividad se ha visto reflejada en la satisfacción de cada uno de sus clientes.
Otros medios para captar clientes y comunicarse con ellos son el e-mail e Internet.
Con la implementación del sistema CRM, la compañía deberá de ser capaz de anticiparse a los deseos del cliente.
El sistema debe ser un medio de obtener información sin llegar al grado de acosar al cliente.

Finalmente el verdadero significado de CRM para la empresa es:
Incrementar ventas, ganancias, márgenes, incrementar la satisfacción del cliente y reducir los costos de ventas y de marketing.
Para responder a las necesidades de sus clientes de forma eficaz, las compañías utilizarán CRM para reunir y analizar información sobre ellos, y posteriormente distinguir sus preferencias.
Luego, emplearán el producto resultante para el beneficio de ambas partes, lo que las conducirá a establecer relaciones únicas con ellos.
Este proceso no sólo requiere la implementación de la nueva tecnología, sino, fundamentalmente, un cambio en la forma de relacionarse con el cliente.
Sera necesario hablar menos y escuchar más, modificar procesos, por ejemplo, testeando las ofertas de marketing y definiéndolas de acuerdo a las necesidades del cliente.
CRM brinda a la compañía la valiosa oportunidad de conocer al cliente y, por ende, aprender a servirlo.

Dentro de las desventajas se pueden mencionar: los costos de implementacion sobre todo para pequeñas empresas, el cambio en la cultura de los empleados y su capacitación.

VENTAJAS
Reducción de los costos del centro de contacto
Aumento de la satisfacción de los clientes y de los porcentajes de conversión de las ventas
Mejora de los resultados de ventas en todos los canales (directos, indirectos y a través de socios)
   Reducción de los costos de las operaciones del servicio.
Información de un cliente centralizada, evitando los datos incoherentes o desactualizados.
Accesibilidad a toda la información para todos los empleados de la compañía que la necesiten.
Posibilidad de elaborar un perfil dinámico de cada cliente, teniendo en cuenta su nivel de satisfacción, quejas y sugerencias.
Conocer mejor las causas por las que se pierden o ganan clientes, poder analizar resultados.
Reducir gastos en campañas de captación de clientes nuevos, pudiendo invertir ese esfuerzo en mejorar la calidad y satisfacción de los clientes ya existentes, asegurando por tanto su lealtad.
El conocimiento detallado y actualizado de los clientes permite a las empresas personalizar sus propuestas de valor y ofrecer a los consumidores lo que realmente necesitan en el momento más adecuado.
Menores costos en atención a clientes, porque se les ofrecen productos que se ajustan mejor a sus necesidades.
La principal ventaja que trae aparejada la implementación de la Gestión de las Relaciones con los Clientes en una empresa es el aumento de la información que esta posee de sus actuales y potenciales clientes, lo que permite direccionar la oferta hacia sus deseos y necesidades, aumentando así el grado de satisfacción y optimizando su ciclo de vida.
Otras ventajas que trae aparejada la implementación del CRM son el aumente de las ventas y la reducción del ciclo de venta.

DESVENTAJAS
Las desventajas están relacionadas con los elevados costos que tiene la aplicación de CRM, tanto en términos de recursos económicos como así también humanos, y con la dificultad que tiene el manejo de la información dada la reticencia de algunos sectores a compartirla y también al riesgo de invadir la privacidad del cliente y exponerlo a situaciones indeseadas.
Un problema que se puede presentar algunas veces en las empresas de menor tamaño es la falta de formalización de los procedimientos y la falta de interés de los empleados por interiorizarse en la importancia que tienen estos y en la filosofía de trabajo de la empresa.
Como la implantación del CRM también supone un cambio cultural en la organización, en ocasiones esto puede derivar en la no implicación de los empleados en el proceso, haciendo que el software no sea de mucha utilidad.
Reticencia de algunos sectores de la organización a compartir la información
Dificultad de manejo, cayendo en desuso.
Dependiendo del proveedor de la aplicación, costes de implantación, y sobre todo su relación con los beneficios obtenidos.


B) EJEMPLO
Se trata un banco on-line en España. Con muy buenas referencias Da de alta a clientes nuevos a través de su página web. El próximo paso luego de esto es enviar formularios los cuales los futuros clientes deberán completar y volver a enviar y ahí finaliza el proceso de alta. Si un cliente se registra y nunca envía los formularios la empresa utiliza en este caso la estrategia CRM ya que ha sido planificada teniendo en cuenta esto, a los pocos días les envía a éstos un primer mail informándome que si necesitaba cualquier ayuda para cumplimentar la documentación me pusiese en contacto con ellos. Si no responde a este mail continúan llamando desde un callcenter para saber si tenía algún problema o había cambiado de idea. En este caso la estrategia CRM funciona. Esta estrategia consigue remontar un cliente potencial que estaba prácticamente perdido, y todo gracias a que su herramienta CRM que ha sido correctamente diseñada. 

CANETTA PABLO
Leg. 13436

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