e-government
1) El gobierno electrónico (en
inglés e-government) consiste en el uso de las tecnologías de la información y el
conocimiento en los procesos internos de gobierno y
en la entrega de los productos y
servicios del Estado tanto a los ciudadanos como a la
industria. Muchas de las tecnologías involucradas y sus implementaciones son
las mismas o similares a aquéllas correspondientes alsector
privado del comercio electrónico (o e-business),
mientras que otras son específicas o únicas en relación a las necesidades del
gobierno.
Se basa principalmente en la implantación de
herramientas como portales, ERPs, que en caso de los
gobiernos se conocen como GRPs, CRMs, como redes sociales o comunidades virtuales y muchas
otras, buscando una mejora en la eficiencia y eficacia de los procesos internos
y de vinculación con la sociedad.
El gobierno electrónico describe el uso de
tecnologías para facilitar la operación de gobierno y la distribución de la
información y los servicios del mismo. Lidia con aplicaciones pertenecientes y
no pertenecientes a internet para servir de ayuda a los gobiernos. Este
servicio a los ciudadanos se realiza con el uso a gran escala de tecnologías
como: teléfono, fax, sistemas de vigilancia, identificación por sistemas de radiofrecuencia e
incluso la televisión y la radio.
Principales requisitos
Transparencia
La agencia gubernamental debe proporcionar al
exterior información acerca de sí misma y los procesos que lleva a cabo. El nivel
de transparencia mide el esfuerzo de una agencia para hacer disponible la
información a través de su sitio web. La transparencia no se refleja sólo en la
cantidad de información; también en la calidad de la misma.
Las cinco categorías que se engloban en el
término transparencia son:
1- Propiedad: la evidencia de que el
gobierno gestiona la página y se preocupa de sus contenidos.
2- Contactos/accesibilidad: cómo y con
quién contactar en relación con las actividades llevadas a cabo por la
institución.
3- Información de la institución: sobre
su estructura y área de actividad.
4- Información sobre contenidos:
información sobre la base política de la institución.
5- Consecuencias para los
ciudadanos/respuestas: pasos que el visitante podría dar para hacer una gestión.
Interactividad
Mide el grado de facilidad con la que los
usuarios pueden acceder a la información proporcionada por el gobierno y
utilizarla. Esto no sólo implica el uso de la información digital, sino también
la transacción de servicios en un sentido eminentemente práctico.
Las cinco categorías organizadas bajo el
término interactividad son las siguientes:
1- Seguridad y confidencialidad: la mayor
accesibilidad de una web implica una menor obligación por parte de los usuarios
de proporcionar información personal para acceder al material y descargarlo.
2- Contactos/accesibilidad: evidencias de que
la institución está dispuesta a recibir datos y peticiones externas.
3- Información sobre la institución: debe
ofrecer la opción de contactar con el personal de manera sencilla desde la red.
4- Información sobre contenidos: un usuario
podría querer conocer cómo trata el gobierno los principales asuntos en un área
determinada.
5- Consecuencias/respuestas: la sencillez con
la que pueden seguirse las actividades de la institución a través de enlaces
con páginas afines.
Ejemplos de gobierno electrónico
Los gobiernos electrónicos deberían permitir a
cualquiera que visite la página web de una ciudad comunicarse e interactuar con
empleados de esa ciudad vía Internet con interfaces gráficas de usuario, mensajería
instantánea y presentaciones audiovisuales. El gobierno debería centrarse en:
A) El uso de las TIC, y particularmente
internet.
B) El uso de las TIC en todas las facetas de la
organización gubernamental.
C) La continua optimización de la prestación de
servicios y las transformaciones de las relaciones internas y externas a través
de la tecnología, Internet y los nuevos medios de comunicación.
El gobierno electrónico debe centrarse en la
inclusión de los ciudadanos de una manera participativa a través de las
tecnologías de la información y la comunicación.
2) El Gobierno electrónico abarca dos areas: e-administracion
y e-politica.
e-administracion: es la aplicación de
internet, tecnologías de información y telecomunicaciones en las areas,
actividades intraestatales y sus relaciones con otros Estados y organizaciones
y con el ciudadano en su rol de “cliente forzoso” del Estado.
e-politica: se reduce a las actividades
políticas de los distintos niveles de Gobierno en relación con sus gobernados,
como ciudadanos electorales. Aquí entrarían votaciones, referéndum o
plebiscitos electrónicos, y audiencias publicas on-line.
5) Los principales organismos Nacionales e
Internacionales que fondean estos proyectos son:
Naciones Unidas: La ICT y el gobierno
electrónico tiene importancia cada vez mayor para las Naciones Unidas y para la
división de Economia y administración Publica. La promoción de la ICT y de sus
aplicaciones constituye un objetico fundamental de la Declaracion del Milenio,
la cual invita a los gobiernos a aplicar nuevas tecnologías, especialmente ICT
para el desarrollo. El impacto de la ICT es enorme y plantea nuevas
demandas expectativas para los gobiernos y para la sociedad. Los
fondos gubernamentales de la Universidad Service Fund (USF) son una de las
principales fuentes de financiamiento para la expansión de las TIC en el mundo.
6) Principales experto o referentes en el tema:
Gesvin Romero Moreno.
Docente universitario y especialista en
Gobierno electrónico, Social Media y Tecnología educativa.
Eduardo Thill, Corinto Meffe, Pedro Janices,
hervé fischer.
7) Al año 2010 la argentina ocupa el puesto 48
en el uso de e-government. Dentro de Argentina las ciudades que mas
digitalizadas son: Buenos Aires, Marcos Paz, Mercedes y Tigre.
8) Las empresas de IT que mas le proveen al
Estado son:
Microsoft, IBM, Oracle.
9) Los países que lideran el tema son:
Republica de corea, EE.UU, Canada, United Kingdom, Netherland, Noruega,
Dinamarca, Australia, España y Francia.
CANETTA PABLO
Leg.
13436
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