El replanteo de los negocios y de la organización de la era digital
Vivimos en la era de la información, o sea en la era digital en donde la tecnologia dominante es la computadora, el icono de la era es el microprocesador, la ciencia de la era es la ciencia de la computación, el producto tipico de la misma es el conocimiento, la base de la riqueza es la información, lo que “hace la diferencia” es la inteligencia o la habilidad para aplicar información a la creación de nuevos productos y servicios, el empleado típico es el trabajador del conocimiento, las personas “se pasan la vida” informatizando su negocio y sus actividades personales, las estructuras de las organizaciones se basan cada vez mas en redes horizontales y planas, el medio logistico es la red de comunicaciones con el traslado de bits(productos electronicos), el mercado en que la gente se reúne a comprar y vender se muda al ciberespacio. La tecnologia informatica aparece como una importante para alcanzar muchos de los objetivos de la sociedad.
Para las organizaciones este es un tiempo de turbulencia y transición caracterizado por lo que ha sido llamado “una creación destructiva”. Frente a estas transformaciones, la organización de nuestro tiempo debe preservar la flexibilidad, es decir, la capacidad de adecuarse a los cambios. La información constituye la materia prima del proceso decisorio; en consecuencia, la disponibilidad y la calidad de la información determinan la calidad de las decisiones. La reingeniería del negocio significa repensar desde cero el Nicho del mercado. La propuesta de la reingeniería es buscar nuevas tecnologias, hacer uso de la creatividad y se analiza de que manera pueden servir para implantar mejoras. La reingeniería no pone en discusión el negocio, sino los procesos internos para poder dar respuesta a ese negocio.
La tecnología informática es esencial para obtener competitividad en el mercado y las organizaciones que han sido exitosas en el uso de ésta tienen algunas carecteristicas en comun como que estan claramente definidas y poseen una estructura flexible.
Los modelos de Porter son: las fuerzas competitivas que esta basada en 5 fuerzas: amenaza de productos y servicios sustituidos, poder de negociación de los compradores, poder de negociación de los proveedores, la rivalidad entre compradores existentes y la amenaza de los nuevos competidores. Para obtener una ventaja competitiva es necesario considerar como se utilizara la tecnologia informatica al considerar cada una de estas fuerzas en forma individual como colectiva.
La cadena de valor permite determinar las actividades en un negocio donde pueden aplicarse estrategias competitivas y donde los sistemas de información tendran un mayor impacto estrategico. Cada actividad de valor consta de un componente fisico y uno de información. El fisico esta formado por las tareas fisicas requeridas para realizar la actividad, y el de información incluye las tareas de manipulación y captura de los datos para realizar la actividad.
Liderazgos en costos y/ o diferenciación, la tecnología incursiona en la reducción de costos mediante la transformación de los metodos de producción, comercialización y distribución o mediante innovaciones internas o con clientes o con proveedores. La aplicación de la tecnologia de la informatica permite la creación y diferenciación de productos o servicios que no serian posibles o rentables sin esa tecnologia.
En el caso de los productos y servicios, la tecnología informática puede alterar sustancialmente el ciclo de vida del producto y disminuir el tiempo de distribución. La tecnologia informatica puede cambiar significativamente los mercados de algunas industrias.
Un sistema inter organizacional es un sistema de información utilizado por dos o mas organizaciones para desarrollar algún proceso de negocios en conjunto. Las organizaciones que integran a otras a traves de sus sistemas de información dan lugar a lo que se conoce como empresa extendida. Dos casos exitosos de sistemas interorganizacionales son: SABRE y ASAP(pasaron de ser herramientas de soporte del negocio a herramientas comerciales del negocio mismo).
El EDI es el intercambio,mediante computadoras, de datos y documentos tales como ordenes de compra, facturas y notificaciones de cobro que se realiza entre una empresa y sus asociados comerciales. Comparado con el e-mail se diferencia en que se ocupa exclusivamente de transacciones comerciales, mientras que el correo electrónico posee la flexibilidad de ser usado para enviar y recibir mensajes de todo tipo. El EDI toma la información directamente de las aplicaciones y transmite los documentos de negocios en un formato comprensible para una computadora sin necesidad de utilizar papel.
Internet es una red integrada integrada por miles de redes mas pequeñas conectadas entre si a traves de diversos dispositivos de comunicación, principalmente de la red telefónica estandar. La web es un medio para organizar toda la información disponible en Internet mediante un programa llamado navegador(browser). Un navegador es un programa que permite acceder a una determinada direccion en Internet desde una computadora. Internet en la actualidad tiene diversos usos desde busqueda de todo tipo de inforamacion hasta chat e entretenimiento.
Un intranet es una red que es creada por una organización para diseminar información corporativa y vincularse con sus empleados. El principal objetivo de intranet es suministrar acceso a información corporativa, sin importar donde y como se encuentre almacenada.
Las extranets son enlaces de red que utilizan la tecnología de Internet para interconectar la intranet de una compañía con las de sus clientes, proveedores, etc.
Un portal es un software que maneja el acceso el acceso de los usuarios a multiples aplicaciones dependiendo del rol o perfil del usuario que ingrese en el mismo.
NEGOCIOS ELECTRONICOS
Es el comercio que se realiza a través de la red de redes utilizando los sistemas de información-
NEGOCIO ELECTRONICO A TRAVEZ DE INTERNET
Esta dirigido a la creación de mercados virtuales.
CARACTERISTICAS DE UN SISTEMA DE COMERCIO ELECTRONICO
Personalización y generación de perfiles, gestión de búsquedas, gestión de contenidos y catálogos, gestión del workflow (rutas de trabajo), notificación de eventos, colaboración y negociación, control de accesos y seguridad
BARRERAS AL COMERCIO ON LINE
Las empresas enfrentan seis barreras al este tipo de negocios:
Vencer la reticencia de los consumidores, superar las limitaciones tecnológicas, escalamiento de las operaciones internas, mejoras en el entorno global, resolver el conflicto de canales y desarrollar redistribución de bajo costo.
2) análisis critico
Los avances alcanzados deben aceptarse, independientemente de cómo llegamos a ellos. Debemos mejorar cada día. No debemos retroceder, ni estancarnos. Las empresas deben ir adaptándose a todos estos cambios para poder mejorar dentro de ellas e ir familiarizándose con esta era virtual tan utilizada hoy en dia. Las personas deberian conocer mas los metodos de seguridad en la web y tratar de conocer toda la mayor información posible para que nos los tomen de sorpresa.
Tambien hay que llevar a la actualidad la importancia de Internet hoy en dia( esa gran “nube” en las que muchos no pueden salir) y llegar a que muchas personas pueden llegar a la versatilidad plena en cuanto a este medio.
3) el avance en la tecnología y en los sistemas de información permite a una organización mejorar en sus sistemas de producción permitiendo tomar decisiones en tiempo y forma y en la actualidad dependen de la rapidez con que se muevan, este termino rapidez es el que se repite constantemente en la actualidad para disminuir el riesgo en el manejo dentro de una empresa y por lo tanto Internet, la web, intranet, extranet, los portales, etc colaboran con todo esto produciendo la rapidez que se necesita dentro una organización para llegar al cumplimiento de sus objetivos internos como las relaciones externas con el entorno, o sea otras organizaciones.
gonzalo guidi
legajo: 12430
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