jueves, 29 de septiembre de 2011




3.11.4. Comparación del modelo presencial y el e-learning

      A continuación se señalan algunas de las características mas notorias   que   diferencian  al   e-learning   del   modelo   tradicional   de enseñanza:

         Ausencia     de  presencialidad:     Es  el  primer    y  más   obvio cambio que se presenta en comparación con el aprendiza-  je tradicional. Es un inconveniente que puede atenuarse con un contenido muy bien preparado y con la generación de   instancias   de   interactividad   a   través   de   Internet,   ya  sean sincrónicas o asincrónicas. De cualquier manera, no   necesariamente   un   sistema   de   e-learning   debe   obviar   la           presencialidad,   pues   puede   incluir   encuentros   al   principio, durante o al final de las actividades. La aplicación de  recursos de videoconferencia también puede disminuir el
 impacto   de   la   falta   de   presencia   física.
         Mediatizado   por   la   tecnología:   La   tecnología   informática  juega   un   papel   fundamental   en   el   e-learning,   ya   que   se   utiliza   intensamente   en   el   proceso   de   producción   de   los   contenidos,      en   la  administración       y  distribución     de  los
          mismos y, finalmente, en el propio proceso de aprendizaje.  Sin   embargo,   debe   tenerse   presente   que,   a   pesar   de   su  importancia, la tecnología está claramente al servicio de  un objetivo en el que los roles centrales son ocupados por  el contenido y el alumno.
         Cambio de rol del profesor: El rol del docente cambia. Ya  no está al frente del aula dictando clase, sino que pasa a  acompañar   al   alumno   guiándolo,   motivándolo   y   controlando su avance, es decir, cumple el rol de facilitador. El docente debe ahora construir materiales apropiados para el   e-learning,   para   lo   cual   se   requieren   condiciones   diferentes a las tradicionales. Además, se ve obligado a reemplazar su voz por el manejo del teclado y el mouse.
         Mayor necesidad de escribir: Para ambas partes del proceso de aprendizaje, se requiere un mayor uso del lenguaje escrito y se siente la ausencia, en su mayor parte, del
          lenguaje oral y expresivo (gestos, entonación de voz) que es esencial en las clases presenciales.

3.11.5.   La   industria   del   e-learning

      En forma genérica, se identifican tres grupos de proveedores en el mercado actual del e-learning: los productores de contenidos, los proveedores de tecnologías y los proveedores de servicio.

Proveedores de tecnologías

      Un segundo grupo de proveedores del mercado de e-learning es el de quienes suministran las diversas tecnologías y herramientas propias de esta disciplina. Además de los tradicionales proveedores de equipos (hardware) y software de uso genérico, participan
en este mercado, fundamentalmente, productores de software que ayudan en la generación de contenidos, en la distribución de éstos y en la producción de paquetes que integran la actividad de capacitación con otros sistemas de las organizaciones.
Proveedores   de   servicio

      El tercer grupo que opera en el mercado de e-learning es el de   los   proveedores   de   servicios.   Fundamentalmente,   incluye   empresas   consultoras   y   empresas   de   provisión   de   servicios   de   TI.
Entre las primeras, se hallan aquellas que asesoran a las organizaciones acerca de sus necesidades de capacitación y de utilización de las tecnologías de e-learning, prestando otros servicios específicos de gestión de recursos humanos, como la gestión por compe-
tencias y el skill gap analyisis. Entre las segundas, se encuentran las   empresas   de   informática   con   capacidades   de   equipamiento   y comunicaciones, que brindan servicios de hosting y outsourcing en diversas   modalidades.

3.11.6. ¿Educación presencial o e-learning?

      La educación presencial y el e-learning no son necesariamente conceptos en conflicto. Por grande que llegue a ser el desarrollo del e-learning, éste no va a sustituir a la enseñanza presencial guiada por un docente, a pesar de artículos periodísticos que así lo auguran,   con   más   interés   sensacionalista   que   fundamentos   serios.   Lo que habrá de verse, a medida que los productos de e-learning sean de mayor calidad y más accesibles, es la complementación de ambas tecnologías, aprovechando lo mejor de cada una de ellas para
perfeccionar los procesos de aprendizaje. Los norteamericanos, que ya han experimentado algunos años de la utilización del e-learning, insisten en un par de frases que expresan esta idea con claridad: «El enfoque mixto» y «El poder de la mezcla».

3.12. Gestión   del   conocimiento

      En el contexto de profundo cambio, impulsado y potenciado por   las   tecnologías   de   computación   y   comunicaciones,   la   valorización de un país, una comunidad o una organización se basan cada vez más en la consideración de sus bienes intangibles, por
encima   de   los   bienes   tangibles   registrados   por   la   contabilidad. Dentro de estos nuevos bienes, adquiere particular relevancia el conocimiento.
      Obviamente, no se trata de un concepto “nuevo”, pues ya ha sido analizado y debatido por filósofos desde la antigüedad y, más cercanamente   a   nosotros,   por   epistemólogos   y   estudiosos   de   las ciencias   sociales,   entre   otros.

      El interés por conceptualizar y diferenciar las referidas nociones no se reduce a un mero ejercicio intelectual. Quienes hemos trabajado   en   sistemas   de   información,   conocemos   el   peligro   de utilizarlos   en   forma   intercambiable:   se   corre   el   riesgo   de   vivir inundados en datos pero tener escasa información y menos conocimiento. En resumen, no se trata de sinónimos, sino de conceptos que, aunque interconectados e interdependientes, son diferentes.
Mucho dinero se ha malgastado en el diseño de sistemas de información sin haber comprendido   claramente  las diferencias.
      Como   se   ha   definido   en   la   unidad   1   del   primer   módulo   de este texto, un dato es una representación formalizada de entidades o hechos, de carácter simbólico y, consecuentemente, adecuada    para    su   comunicación,        interpretación        y  procesamiento mediante medios humanos y automáticos. Un dato representa la materia   prima   de   la   información   y   no   conlleva   un   significado inherente: sólo indica qué ha pasado sin aportar elementos para formarse   un   juicio   ni   para   elaborar   una   interpretación   o   una base   de   acción   sustentable.
3.12.1.   Conocimiento

      Llamamos       conocimiento      a   todo   lo  que   llegamos    a  crear   y valorar a partir de la información significativa, mediante el agregado   de   experiencia,   comunicación   e   inferencia.   El   conocimiento es más amplio, profundo y rico que la información, pues se trata de   una   mezcla   de   experiencia   organizada,   valores,   información contextual e introspección, que provee de un marco de referencia para   evaluar   e   incorporar   nuevas   experiencias   e   informaciones.

El conocimiento como activo de la organización

      Para las organizaciones, el conocimiento representa un valioso   activo   estratégico   y   una   fuente   de   ventajas   competitivas.   A partir de distintos criterios para determinar el valor de una empresa,   Charles   Handy   estima   que,   en   promedio,   la   incidencia   de
los activos intelectuales en dicho valor triplica o cuadriplica a la incidencia   de   los   activos   tangibles.
      Las   organizaciones   orientadas   hacia   el   servicio   son,   fundamentalmente,         negocios    basados     en   el  conocimiento.      Como     su competitividad está determinada por la inteligencia colectiva, su capital intelectual se constituye en la fuente clave de su diferenciación y de su rentabilidad.

Denominamos gestión del conocimiento al proceso formal dirigido   a   identificar,   capturar,   almacenar,   mantener,   actualizar   y transmitir   el   conocimiento   existente   en   una   organización,   para lograr   que   esté   disponible   y   que   pueda   ser   compartido.   Durante los últimos años, ha surgido un gran interés por descubrir o aprender   cómo   hacerlo,   habiéndose   desarrollado   distintas   herramientas, tecnologías y metodologías que supuestamente garantizan o, al   menos,   ayudan   a   una   administración   racional   de   tan   valioso recurso.


DIEGO GABRIEL GRAFF, LEG: 13.197

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