jueves, 15 de septiembre de 2011

Resumen

Concepto: Una metodología de desarrollo de software, es un marco de trabajo que mediante herramientas y procedimientos es usado para estructurar, planear y controlar el proceso de desarrollo en sistemas de información.

Tipos de Metodologías:
  • Metodologías tradicionales
  • Metodologías Agiles
  • Metodologías Web
  • Metodologías Hibridas
  • Metodologías Tradicionales
  • Otra de las características importantes dentro de este enfoque tenemos los altos costos al implementar un cambio y al no ofrecer una buena solución para proyectos donde el entorno es volátil.
  • Las metodologías tradicionales (formales) se focalizan en documentación, planificación y procesos. (Plantillas, técnicas de administración, revisiones, etc.).
  • Agiles
  • Nacen como respuesta a los problemas de las metodologías tradicionales
  • Se basan en dos aspectos puntuales:
Retrasar las decisiones
Planificación adaptativa
  • Dan mayor potencia al desarrollo de software a gran escala.

Diferencias

Metodologías Tradicionales
Metodologías Agiles
Basadas en normas provenientes de estándares seguidos por el entorno de desarrollo
Basadas en heurísticas provenientes de prácticas de producción de código
Cierta resistencia a los cambios
Especialmente preparados para cambios durante el proyecto
Impuestas externamente
Impuestas internamente (por el equipo)
Mas Roles
Pocos Roles
Mas Artefactos
Menos Artefactos




La arquitectura del software es esencial y se expresa mediante modelos
Menos énfasis en la arquitectura del software
Grupos grandes y posiblemente distribuidos
Grupos pequeños (<10 integrantes) y trabajando en el mismo sitio
Proceso mucho más controlado, con numerosas políticas/normas
Proceso menos controlado, con pocos principios.
El cliente interactúa con el equipo de desarrollo mediante reuniones
El cliente es parte del equipo de desarrollo


Hay metodologías Híbridas…
Algunos modelos, surgen a partir de otras metodologías y se adaptan a los nuevos desarrollos.
Algunos ejemplos son las adaptaciones a los desarrollos Web.

Ciclo de vida clásico:
Formulación.
Planificación.
Análisis (contenido, interacción, funcional, configuración).
Diseño (arquitectónico, navegación, interfaz, de base de datos).
Implementación.
Pruebas.

El método UWE UML consta de seis modelos:

Modelo de casos de uso para capturar los requisitos del sistema.
Modelo conceptual para el contenido (modelo del dominio).
Modelo de usuario: modelo de navegación que incluye modelos estáticos y dinámicos.
Modelo de estructura de presentación, modelo de flujo de presentación.
Modelo abstracto de interfaz de usuario y modelo de ciclo de vida del objeto.
Modelo de adaptación.




Alumno: Osvaldo Julián Ruffo
Leg N°: 10824

No hay comentarios:

Publicar un comentario