Concepto: Una metodología de desarrollo de software, es un marco de trabajo que mediante herramientas y procedimientos es usado para estructurar, planear y controlar el proceso de desarrollo en sistemas de información.
Tipos de Metodologías:
- Metodologías tradicionales
- Metodologías Agiles
- Metodologías Web
- Metodologías Hibridas
- Metodologías Tradicionales
- Otra de las características importantes dentro de este enfoque tenemos los altos costos al implementar un cambio y al no ofrecer una buena solución para proyectos donde el entorno es volátil.
- Las metodologías tradicionales (formales) se focalizan en documentación, planificación y procesos. (Plantillas, técnicas de administración, revisiones, etc.).
- Agiles
- Nacen como respuesta a los problemas de las metodologías tradicionales
- Se basan en dos aspectos puntuales:
Retrasar las decisiones
Planificación adaptativa
- Dan mayor potencia al desarrollo de software a gran escala.
Diferencias
Metodologías Tradicionales | Metodologías Agiles |
Basadas en normas provenientes de estándares seguidos por el entorno de desarrollo | Basadas en heurísticas provenientes de prácticas de producción de código |
Cierta resistencia a los cambios | Especialmente preparados para cambios durante el proyecto |
Impuestas externamente | Impuestas internamente (por el equipo) |
Mas Roles | Pocos Roles |
Mas Artefactos | Menos Artefactos |
La arquitectura del software es esencial y se expresa mediante modelos | Menos énfasis en la arquitectura del software |
Grupos grandes y posiblemente distribuidos | Grupos pequeños (<10 integrantes) y trabajando en el mismo sitio |
Proceso mucho más controlado, con numerosas políticas/normas | Proceso menos controlado, con pocos principios. |
El cliente interactúa con el equipo de desarrollo mediante reuniones | El cliente es parte del equipo de desarrollo |
Hay metodologías Híbridas…
Algunos modelos, surgen a partir de otras metodologías y se adaptan a los nuevos desarrollos.
Algunos ejemplos son las adaptaciones a los desarrollos Web.
Ciclo de vida clásico:
Formulación.
Planificación.
Análisis (contenido, interacción, funcional, configuración).
Diseño (arquitectónico, navegación, interfaz, de base de datos).
Implementación.
Pruebas.
El método UWE UML consta de seis modelos:
Modelo de casos de uso para capturar los requisitos del sistema.
Modelo conceptual para el contenido (modelo del dominio).
Modelo de usuario: modelo de navegación que incluye modelos estáticos y dinámicos.
Modelo de estructura de presentación, modelo de flujo de presentación.
Modelo abstracto de interfaz de usuario y modelo de ciclo de vida del objeto.
Modelo de adaptación.
Alumno: Osvaldo Julián Ruffo
Leg N°: 10824
No hay comentarios:
Publicar un comentario