jueves, 27 de octubre de 2011

Huellitas S.A.(Plan de Marketing)

Huellitas S.A. (Empresa dedicada a la comercialización por Internet de perros de razas)
El plan de marketing para el 2012 de la empresa Huellitas, es buscar colocar a la empresa a la cabeza del mercado en la comercialización de mascotas por la Web. Es una de las primeras y únicas tienda de estas características.
Huellitas  fue creada debido al aumento de la venta de animales de compañía, en la pasada década. La tienda cuenta con más de 20 razas de perros.
Para la consecución del objetivo la empresa debe de fomentar la imagen de empresa de confianza, que sus productos no se perciban como caros, pero sí de gran calidad y fiabilidad y por sobre todo la comodidad de elegir y adquirir los animales desde una PC desde tu domicilio.       
Análisis del entorno macroeconómico
La población de esta próxima a las 40 millones de personas dividida en aproximadamente 8 millones de hogares, de los cuales aproximadamente el 55% son matrimonios con, a lo sumo un hijo (dato importante a tener en cuenta para el estudio de las previsiones de demanda de Huellitas).
Análisis del mercado de mascotas
Estructura del mercado: El mercado de venta de perros en las últimas dos décadas ha experimentado un notable cambios en cuanto a preferencias del consumidor se refiere en la elección de una u otra, y apareciendo ciertas tendencias de moda con algunas razas.
Competencias: En Argentina hay aproximadamente 3000 (dato obtenido de Internet) tiendas de animales, aunque  Huellitas se basa en la diferenciación de la oferta de mascotas como ventaja competitiva, así Huellitas es la primera y única en la venta de cachorros por Internet, respecto de las demás tiendas de animales.
Todo esto convierte a Huellitas en la tienda mas especializada y completa del sector, lo que unido a que toda la competencia son pequeños comercios, convierte a esta gran superficie en la opción mas completa, cómoda y fiable a la hora de adquirir mascotas.
MERCADO OBJETIVO
Perros: Podemos encontrar distintos tipos de clientes que se relacionan con distintas características de los perros. Así, encontramos una segmentación del cliente ligada a características del perro como: agresividad, fortaleza, compañía, lugar donde vaya a habitar el animal, etc...
AMENAZAS Y OPORTUNIDADES

AMENAZAS
Ritmo de vida
El ritmo de vida actual, que es muy ajetreado o rápido, e incluso se podría catalogar de agotador y estresante, no da tiempo libre para disfrutar de animales de compañía, ya que prácticamente no se pasa tiempo en casa.
Enfermedades
Tanto las enfermedades que pueden contraer los propios animales, como las que puedan transmitir a sus dueños.
Climatología
Depende del hogar donde se acoja a la mascota, existirán peligros de falta de aclimatación por parte del animal, pudiendo existir peligro de muerte.

OPORTUNIDADES
Coyuntura económica
Actualmente nos encontramos en un buen momento económico.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES                    
FORTALEZAS

Liderazgo
  Nos encontramos ante la tienda cibernética de mascotas más grande                                                                        y especializada de la Provincia de Buenos Aires. Lo que la convierte                                                                   en la tienda líder en este tipo de comercialización.
Tecnología
Huellitas cuenta con una muy buena página Web, interactiva y de fácil utilización.
Variedad 
Huellitas cuenta con                                                                    20 especies de razas distintas.

DEBILIDADES

Publicidad
La publicidad negativa que sobretodo han recibido algunas razas de perros, como por ejemplo el “PIT BULL” o similares, han creado  pánico entre la población.

ESTRATEGIA DE MARKETING
PRODUCTO: CARTERA DE PRODUCTOS:
Perros: Alrededor de unas 20 razas
PRECIO
La estrategia de precios ira encaminada a posicionar nuestra empresa hacia una concepción de nuestra tienda por parte del cliente como un lugar económico y cómodo donde adquirir diferentes clases de perros (nuestra ventaja al comercializar por Internet es que no debemos disponer de grandes instalaciones por lo tanto economizamos costos haciendo que el producto llegue al cliente de manera mas barata que las tiendas a la calle).

FIJACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE MARKETING

Los objetivos del Marketing deben poseer una serie de características comunes, que podríamos resumir en los siguientes puntos:

-         Cada objetivo debe establecerse de forma clara y mensurable para un periodo de tiempo mensurable.
-         Deben ser consistentes.
-         Deben establecerse de forma jerárquica, a ser posible con los objetivos de mas bajo nivel derivados de los más importantes.
-         Deben ser alcanzables pero suficiente útiles para estimular el máximo esfuerzo.

Estos objetivos de Marketing pueden ser tanto cualitativos como cuantitativos, y en claro ejemplo de un plan de Marketing, vamos  exponer los objetivos más utilizados en el Marketing:

 En los objetivos cualitativos, estos son:
    
-         Objetivos de Ventas: Seria alcanzar una cifra de facturación mensual o anual de “X” o conseguir un número de clientes de “Y”.
-        

 Estos objetivos de Venta también se pueden subdividir en:


  • La imagen del establecimiento y las distintas razas de animales sean favorables para el posible comprador.
  • Que  el consumidor conozca el sitio web, lo recuerde y decida seguir visitándolo para  adquirir los distintos productos.
  • Crear el hábito de visitar nuestra pagina para conocer diferentes razas de animales y crear
  • Enviar a los posibles clientes mail con información de razas y comportamiento y ventajas de las mismas  en forma semanal.
  • Publicitar por las redes sociales
  • Realizar banners gratuitos
  • Ser elegido por el consumidor.

Los objetivos cualitativos son:

-         Lideres de mercado: ser los mejores en este tipo de comercialización o
-         Configurar una determinada imagen de marca: Una marca es algo mas que un logotipo que caracteriza a la empresa o a un lema, que resuma la política o misión principal de esta, una marca debe de poseer mas valor cuanto más identifique el consumidor el establecimiento en general con nuestros servicios o bienes suministrados, cuanto más valor intrínseco obtenga el consumidor con nuestra marca, cuanto más se incorpore a la cultura comercial de mercado, y tantas cualidades que se le pueda añadir a nuestro producto que haga aumentar su valor en si y lograr estar entre los primeros puestos de los buscadores.

Estos objetivos por ser cualitativos pueden ser innumerables como pueden ser los deseos de los integrantes de la organización, tantos como deseos puedan tener las aspiraciones humanas.

En este plan de marketing sobre Huellitas, con los datos que hemos obtenido de la empresa podemos aventurar que los objetivos de la empresa son los siguientes:

Mantenerse como empresa líder:

Este objetivo se puede subdividir en:

  1. Fomentar la imagen de empresa de confianza: dando seguridad a sus clientes de que la comercialización por Internet es una muy buena forma de comprar.
  2. Que sus servicios se perciban como económicos y de gran calidad: Huellitas se quiere caracterizar por una apuesta novedosa por la compra de perros por Internet.

  1. Hacer creer a nuestros competidores que no pueden competir contra nosotros.



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