Las siglas CRM provienen del ingles Customer Relationship Management y significa manejo de las relaciones con los clientes. Esta palabra se ha puesto muy de moda, ya que los empresarios de todo el mundo saben que el cliente es el factor fundamental que mantiene vivos a sus empresas y negocios.
El objetivo principal que busca el CRM es mediante la ayuda de un sistema de software, ayudar a las empresas a conocer mejor a sus clientes, a ayudarlos a entender sus comportamientos y a lograr día a día una mejor atención lo que representará mayores beneficios para las empresas ya que de esa manera se logra fidelizar a los clientes.
Es importante notar lo importante que resulta tener una estrategia a nivel de toda la empresa para mejorar día a día las relaciones con los clientes.
En el pasado muchas implementaciones de CRM no llegaron a buen termino, esto se debió principalmente a que en un comienzo muchas grandes empresas con presupuestos muy grandes, pensaron que con comprar sistemas de software e instalarlos en sus organizaciones, bastaría para tener una mejor atención y conocimiento de los clientes. En un comienzo fue más una cuestión de moda, en vez de una desición estratégica que abarcara a toda la organización. Como consecuencia de esto, muchos proyectos terminaron mal y estas empresas gastaron muchísimo dinero en este tipo de sistemas sin obtener los resultados esperados.
El error de estos directivos fue que no tenían del todo claro para que implantar un sistema de CRM, no tenían claramente definidos los alcance, el retorno de la inversión y en muchos casos no se utilizo al CRM como una estrategia transversal a toda la organización. Es muy importante tener en cuenta estas experiencias para que no se repitan nuevamente estos errores, ya que una solución de CRM puede proveer muchísimo valor para una empresa, siempre y cuando sea correctamente concebida, implementada y explotada.
Una consecuencia negativa de estas experiencias es que quedo en el inconsciente colectivo el concepto de que las soluciones de CRM eran muy caras y solo accesibles a empresas de muy gran tamaño. En los últimos años han aparecido soluciones de CRM Open Source como la de SugarCRM que le permiten a empresas muy pequeñas, contar con los beneficios de un software de primer nivel a un costo accesible a las empresas de todo el mundo.
Porque no todas las empresas y Pymes del mundo tienen instalado un CRM?
Si bien es cierto que una aplicación de CRM está hoy en día al alcance de cualquier Pyme del mundo, lamentablemente muchísimos directivos ignoran las ventajas que aporta contar con una solución de este estilo. Por otro lado, para muchas empresas pequeñas, es realmente difícil acceder a esta tecnología dado que no cuentan con personal de sistemas dentro de su staff. Estos dos factores, son los que principalmente SmartSales ha tomado en cuenta a la hora de diseñar su estrategia comercial para comercializar sus soluciones de CRM. Hemos diseñado servicios que les permiten a las empresas acceder a los sistemas de CRM sin tener que preocuparse de cuestiones de infraestructura, configuración o cuestiones técnicas que lo único que lograrían es desenfocar a las Pymes de su verdadero objetivo que es lograr día a día una mejor relación con sus clientes.
por Nancy Suarez Leg 9699 y Rodolfo Pina Leg 8421
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