LOS CAMBIOS EN LAS ESTRUCTURAS DE LAS ORGANIZACIONES:
En esta primera parte hace mención a que el desarrollo
de las tecnologías de computación
y de
comunicaciones han producido una transformación fundamental en la sociedad,
estas herramientas se utilizan para procesar y transmitir información.
Luego comienza
a hablar de la “Era de la Información”
en la misma se tocan temas como la computadora, los microchips y de la
importancia de la “habilidad o inteligencia” para aplicar información a nuevos
productos o servicios. Más importante aún, es como las organizaciones puedan
adaptarse a los cambios y de esta forma estar preparada de la mejor manera
posible para detectar oportunidades y prevenir amenazas.
La información
constituye la materia prima del proceso decisorio; en consecuencia, la
disponibilidad y la calidad de la información determinan la calidad de las
decisiones.
Luego, en
referencia a “La reingeniería de las organizaciones” tomamos como reingeniería al replanteo
de los fundamentos del negocio y en el rediseño radical de sus procesos, con el
fin de lograr mejoras en las medidas de desempeño que son críticas (costo,
velocidad, calidad, etc).
LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA COMO FACTOR DE
VENTAJA COMPETITIVA:
Es más
factible generar ventajas competitivas cuando la tecnología informática se
utiliza para potenciar las fortalezas del negocio ya existentes.
A continuación
nos basaremos en los conocidos modelos de Michael Porter4 como un medio idóneo
para la identificación de oportunidades estratégicas: Las fuerzas
competitivas, La cadena de valor, Liderazgo en costos y/o diferenciación.
Existen dos
estrategias básicas para la obtención de ventajas competitivas. La primera
consiste en reducir los costos de producción, y la segunda, en crear y
diferenciar los productos o servicios.
SISTEMAS INTERORGANIZACIONALES:
Una sistema
inter organizacional es un sistema de información utilizado por dos o más
organizaciones para desarrollar algún proceso de negocios en conjunto.
El valor
agregado de los sistemas inter organizacionales está dado en el mejoramiento de
las actividades existentes en una compañía como, por ejemplo, facilitar la
forma de trabajo, acelerar los procesos, reducir los costos, reducir el
potencial de errores y agregar flexibilidad frente a los cambios.
Entre los más
importantes sistemas, podemos nombrar al sistema de reservas de pasajes de
American Airlines, denominado SABRE; y al sistema de procesamiento de órdenes
llamado ASAP, que se basaba en otorgar una computadora a los empleados
encargados del inventario en los hospitales, a través de la cual podían
ingresar órdenes y recibir confirmaciones.
El EDI
(Electronic Data Interchange) es el intercambio, mediante computadoras, de
datos y documentos que se realiza entre una empresa y sus asociados comerciales
(fundamentalmente clientes y proveedores). El EDI toma la información directamente de
las aplicaciones y transmite los documentos de negocios en un formato
comprensible
para una computadora.
INTERNET:
Internet es una Red de
redes de computadoras, es decir, una enorme red integrada por miles de redes
más pequeñas conectadas entre sí a través de diversos dispositivos de
comunicación, principalmente de la red telefónica estándar.
Internet es utilizada por
millones de personas en todo el mundo para intercambiar información o realizar
transacciones con otras organizaciones del mundo.
La World Wide Web (telaraña
mundial), también llamada Web, puede definirse como una “iniciativa
global de recuperación de información hipermedia, con acceso universal al
inmenso conjunto de documentos en Internet”.
World Wide Web: un servicio
que permite ver las páginas de Internet a través de hipervínculos y páginas con
diseño gráfico. La Web, también conocida como WWW o W3, es un medio para
organizar toda la información disponible en Internet como un conjunto de
documentos de hipertexto. Mediante un programa apropiado llamado navegador (en
inglés browser), es posible “navegar” por la red y ver la información
basada en búsquedas de palabras clave o por direcciones. Un navegador es un
programa que permite acceder a una determinada dirección en Internet desde
una computadora. El
lenguaje que “entiende” el WWW para crear y reconocer documentos de hipertexto
es el HTML.
INTRANET Y EXTRANET:
Un intranet o red interna
es una red que, utilizando tecnología basada en Internet, es creada por una
organización para
diseminar información
corporativa y vincularse con sus empleados.
Las extranets son enlaces
de red que utilizan la tecnología de Internet para interconectar la intranet de
una compañía con las intranets de sus clientes, proveedores u otros aliados de
negocios.
Los
lenguajes HTML y XML son dos
lenguajes que se utilizan en la construcción de páginas, sitios y otras
aplicaciones basadas en la web.
PORTALES:
Un portal es un software
que maneja el acceso de los usuarios a múltiples aplicaciones, fuentes de
información o a la intranet corporativa de una organización, dependiendo del
rol o perfil del usuario que ingrese en el mismo.
Existen tres segmentos en
el campo de los portales:
• Portales de información:
hacen énfasis en la organización
y acceso a la información,
a través de recuperación de datos, integración y manejo de los mismos y gestión
de
documentos.
• Portales de conocimiento:
hacen énfasis en la colaboración y el compartir información, y en la captura de
conocimiento.
• Portales de aplicación:
se especializan en una función de negocios en particular (por ejemplo, ventas).
NEGOCIOS ELECTRÓNICOS:
El comercio electrónico es
una forma de desarrollo de operaciones comerciales en que las partes compradora
y vendedora negocian, cierran, facturan y/o pagan la transacción a través una
conexión computadorizada. El comercio electrónico marca un punto de inflexión
en la forma de comercializar productos y servicios. En el caso de Internet como
vehículo para este comercio, el fenómeno es más profundo, por tratarse de un
medio de bajo costo y de alcance
global.
LA EMPRESA VIRTUAL:
Una organización o empresa
virtual, es una red temporal de compañías independientes (proveedores, productores,
y clientes), unidas a través de la tecnología de la información para compartir
habilidades, costos y el acceso a los mercados del otro. Las compañías que
forman una empresa virtual combinan sus especialidades para crear un producto.
BENEVENIA
LUCAS GABRIEL LEGAJO 13194
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