SISTEMAS DE
INFORMACIÓN EN LA ERA DIGITAL
Unidad 1
Vivimos
en la era de la información. Esta era presenta características que la distinguen
de cualquier otra época de la historia de la sociedad humana.
Las
tecnologías de computación y de comunicaciones han trascendido el campo
limitado, aunque importante, del procesamiento de información interna de las
organizaciones, para convertirse en instrumentos de amplísimas posibilidades
para generar ventajas competitivas.
La
tecnología informática es esencial para obtener competitividad en el mercado,
pero no siempre permite crear una ventaja competitiva donde no la hay, ya que
es poco probable obtenerla a través de su aplicación más común, que consiste en
la automatización de los procesos. Es más factible generar ventajas
competitivas cuando la tecnología informática se utiliza para potenciar las
fortalezas del negocio ya existentes. Los mayores avances de la tecnología
informática como uso estratégico ocurren en las industrias en las cuales los
rápidos cambios tecnológicos conducen hacia nuevos enfoques de negocios y
brindan oportunidades para cambiar la posición competitiva.
La
tecnología informática puede cambiar la naturaleza de la industria o negocio a
los cuales pertenece la organización. Cuando la tecnología informática cambia
una industria, puede impactar en los productos y servicios, en los mercados y
en las economías de producción de dicha industria.
En el
caso de los productos y servicios, la tecnología informática puede
alterar sustancialmente el ciclo de vida del producto y disminuir
significativamente el tiempo de distribución. La industria de los servicios de
publicidad, por ejemplo, está sufriendo importantes cambios a medida que se
pasa desde un producto impreso en papel hacia un producto electrónico. Las
limitaciones de tiempo y espacio para la producción se han reducido notablemente.
La
tecnología informática puede cambiar significativamente los mercados de
algunas industrias. Por ejemplo, las compañías financieras se encuentran con un
mercado de consumidores que trabajan con computadoras y que demandan productos
y servicios electrónicos. A medida que la tecnología va haciendo desaparecer
los límites geográficos, las compañías financieras deben competir en el mercado
global, a través de servicios como la banca electrónica, transferencias
electrónicas de fondos y cajeros automáticos.
Además,
la tecnología está cambiando las reglas de la competencia: habrá nuevos
competidores, nuevos productos y servicios, nuevos canales de distribución, y
diferentes niveles de demanda y elasticidad. Los ciclos de vida de los
productos serán más cortos y el valor agregado en la industria será
distribuido.
Antes
de considerar el impacto que la tecnología tendrá en una empresa, los
ejecutivos deben tener en cuenta la forma en que la tecnología informática está
cambiando la industria a la que pertenece.
3. SISTEMAS INTERORGANIZACIONALES. Una sistema interorganizacional
(en inglés, IOS: Inter Organizational System) es un sistema de
información utilizado por dos o más organizaciones para desarrollar algún
proceso de negocios en conjunto. Las organizaciones que integran a otras a
través de sus sistemas de información dan lugar a lo que se conoce como empresa
extendida, donde la organización se amplía hacia sus proveedores,
clientes, distribuidores y agentes, unificando los procesos de negocios.
El
valor agregado de los sistemas interorganizacionales está dado en el
mejoramiento de las actividades existentes en una compañía como, por ejemplo,
facilitar la forma de trabajo, acelerar los procesos, reducir los costos,
reducir el potencial de errores y agregar flexibilidad frente a los cambios. En
el caso de las empresas extendidas, el impacto más importante es el de
unificar las cadenas de valor de los distintos participantes, independientemente
de los límites organizacionales.
3.2. EDI: Intercambio Electrónico de Datos. EDI (Electronic Data
Interchange) es el intercambio, mediante computadoras, de datos y
documentos tales como órdenes de compra, facturas y notificaciones de cobro, en
un formato estándar universalmente aceptado, que se realiza entre una empresa y
sus asociados comerciales (fundamentalmente clientes y proveedores). El EDI es
un componente vital y estratégico para el intercambio seguro y en tiempo de la
información de negocios.
4. INTERNET.
Internet es
una Red de redes de computadoras, es decir, una enorme red integrada por miles
de redes más pequeñas conectadas entre sí a través de diversos dispositivos de
comunicación, principalmente de la red telefónica estándar. Internet ha revolucionado
las comunicaciones como nada lo había hecho con anterioridad: de manera casi
instantánea, es posible acceder a textos, imágenes, sonido y video.
5. INTRANET Y EXTRANET.
Un intranet o
red interna es una red que, utilizando tecnología basada en Internet, es
creada por una organización para diseminar información corporativa y vincularse
con sus empleados. Básicamente, una Intranet utiliza los mismos protocolos que
Internet y permite a los usuarios de una organización acceder a información y
compartirla, a través de un navegador. El principal objetivo de una intranet es
suministrar acceso a información corporativa, sin importar dónde y cómo se
encuentre almacenada.
Las extranets son enlaces de red que
utilizan la tecnología de Internet para interconectar la intranet de una
compañía con las intranets de sus clientes, proveedores u otros aliados de
negocios. Las extranets permiten a los clientes, proveedores, consultores,
subcontratistas, agentes y otros, acceder a las intranets seleccionadas u
otras bases de datos de la compañía.
HTML y XML son dos lenguajes que se utilizan
en la construcción de páginas, sitios y otras aplicaciones basadas en la web.
6. PORTALES.
Un portal es
un software que maneja el acceso de los usuarios a múltiples aplicaciones,
fuentes de información o a la intranet corporativa de una organización,
dependiendo del rol o perfil del usuario que ingrese en el mismo8.
7. NEGOCIOS ELECTRÓNICOS (E-BUSINESS Y E-COMMERCE) .El comercio electrónico es una
forma de desarrollo de operaciones comerciales en que las partes compradora y
vendedora negocian, cierran, facturan y/o pagan la transacción a través una
conexión computadorizada.
El
crecimiento explosivo de Internet y las tecnologías relacionadas está
revolucionando la forma en que se llevan a cabo los negocios, la forma de
trabajar de las personas y la manera en que la tecnología informática soporta
las operaciones de negocios y las actividades de los usuarios finales.
El desarrollo
del comercio electrónico se dirige a la creación de mercados virtuales, tales
como sitios de Internet en los que compradores y vendedores se encuentran
electrónicamente para negociar bienes y servicios sin costo de intermediación.
El comercio
electrónico marca un punto de inflexión en la forma de comercializar productos
y servicios. En el caso de Internet como vehículo para este comercio, el
fenómeno es más profundo, por tratarse de un medio de bajo costo y de alcance
global.
8. LA EMPRESA VIRTUAL.
Es la empresa
que opera a través de Internet (empresas “punto com” o “clic”), para
diferenciarlas de las empresas que operan en el mundo físico (empresas de
“cemento y ladrillos” ).
En una
organización virtual, sus miembros están geográficamente distantes, pero
parece que conformaran una única organización con una ubicación geográfica
real.
Las
compañías que forman una empresa virtual combinan sus especialidades para crear
un producto. Aquélla puede formarse rápidamente en respuesta a nuevas oportunidades,
y también puede disolverse con la misma rapidez cuando la necesidad desaparece
.13
En las
organizaciones virtuales, la tecnología informática es una de las herramientas
más importantes. Sus miembros trabajan generalmente a través de una computadora
vía correo electrónico y aplicaciones de trabajo en grupo (groupware).
Las
empresas virtuales requieren de la tecnología para poder ser implementadas. En
el pasado, estas empresas utilizaban EDI (Electronic Data Interchange) y
otras tecnologías de comunicaciones. Hoy en día, los costos reducidos que
ofrece Internet, han facilitado su desarrollo.
BENEVENIA
LUCAS GABRIEL LEG 13194
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