Ya no existen empresas grandes Vs chicas, sino lentas Vs rápidas.
Competitividad:
Políticas de entorno. Políticas de Gestión. Escenarios. Metas. Recursos.
La improvisación es la manera más riesgosa de manejar una empresa.
Sistema de Información para la administración (MIS)
Es una recopilación integrada de personas, procedimientos, bases de datos, y dispositivos que proporcionan a los gerentes para lograr objetivos organizacionales.
Informes: Programados, indicadores básicos, a solicitud, de excepciones, de búsqueda.
Entradas: Plan estratégico, TPS, competencia, agencias, otros.
MIS:
-Finanzas: Pérdidas y Ganancias. Costos. Uso y adm de fondos. Auditoria.
-Producción: Diseño e ingeniería. Programación maestra de la producción. MPR. MPRII. CIM. JIT. Cad/Cam. Calidad.
-Mercadotécnica: Inteligencia. Desarrollo de producto. Distribución. Fijación de precios. Efectividad de promociones. Pronostico de venta.
-RR.HH: Planeamiento de RR.HH. Selección y reclutamiento. Capacitación y competencias. Programación de trabajos. Adm de sueldos y salarios.
-Contabilidad.
-Gis.
Sistema de apoyo a la toma de decisiones (DSS)
Grupo organizados de personas, procedimientos, software, base de datos, y dispositivos que trabajan para apoyar la toma de decisiones administrativas.
Preferentemente para no estructurados.
Solucion de problemas: Inteligencia, diseño, elección, puesta en practica, supervisión.
Componentes: Bases de datos, base de modelos, gerente de dialogo, enlace con bases externas, internet/extranet, redes.
Sistema de apoyo para la toma de decisiones de grupo GDSS
Permite trabajar en documentos y archivos en forma conjunta por grupos. Sistema computarizado de trabajo corporativo. DSS mas software de grupo.
Sistema de apoyo ejecutivo ESS
Sistemas especializados de apoyo a las decisiones para las necesidades de directivos de alto nivel.
Vision general, planeamiento y estrategia. Contratacion de personal. Administracion de crisis.
Ejemplo de DSS: En una ocasión mi coche de marca X el cual lo llevé a mantenimiento o servicio de los diez mil kilómetros, era la primera vez que llevaba mi coche a ese taller debido a que queda relativamente cerca de mi trabajo y permite que yo pueda incluso regresarme caminando después de dejar el auto.
Dos semanas después de recoger mi auto recibo una llamada a mi celular de parte del taller mecánico en donde me indican que la marca del filtro que le pusieron a mi auto tiene ya varios reporte de fallas por lo que quieren evitar un problema mayor y me piden llevar el auto para cambiarlo por otro, al colgar inmediatamente sentí una satisfacción grande de ver como el taller mecánico se preocupó por mi seguridad y mi satisfacción como cliente. Pero a tras de todo esto está un DSS, el taller mecánico mediante sus sistema de quejas detectó que de manera recurrente los filtros de marca Z estaban causando muchos re-procesos en los autos que fueron llevados a mantenimiento de la fecha X al fecha Y, el taller mecánico optó por tomar una decisión rápida de localizarme y llamarme y hacer el cambio de filtro lo cual permitió varias cosas:
Satisfacción por parte del cliente
Aumento de confianza del cliente con el taller
Disminución de toma de decisión para emitir una acción
Disminución de pérdida de ingresos futuros por una mala impresión del cliente hacia el taller.
Dos semanas después de recoger mi auto recibo una llamada a mi celular de parte del taller mecánico en donde me indican que la marca del filtro que le pusieron a mi auto tiene ya varios reporte de fallas por lo que quieren evitar un problema mayor y me piden llevar el auto para cambiarlo por otro, al colgar inmediatamente sentí una satisfacción grande de ver como el taller mecánico se preocupó por mi seguridad y mi satisfacción como cliente. Pero a tras de todo esto está un DSS, el taller mecánico mediante sus sistema de quejas detectó que de manera recurrente los filtros de marca Z estaban causando muchos re-procesos en los autos que fueron llevados a mantenimiento de la fecha X al fecha Y, el taller mecánico optó por tomar una decisión rápida de localizarme y llamarme y hacer el cambio de filtro lo cual permitió varias cosas:
Satisfacción por parte del cliente
Aumento de confianza del cliente con el taller
Disminución de toma de decisión para emitir una acción
Disminución de pérdida de ingresos futuros por una mala impresión del cliente hacia el taller.
En este caso vemos como el taller mecánico que no se compara con las grandes compañías de más de 1000 usuarios o empleados pueden ser excelentes puntos de referencia para poder implementar un DSS.
Por otro lado el DSS les puede ayudar a definir estratégicas de negocios como por ejemplo proponer paquetes para los clientes conforme a la época del año, ya que se lleva registrado por estaciones del año el tipo de problema recurrente de cada una de ellas. De esa forma el taller puede lanzar una promoción dos semanas antes de que los incidentes registrados a través del tiempo en cierta época del año comiencen a aparecer.
Por otro lado el DSS les puede ayudar a definir estratégicas de negocios como por ejemplo proponer paquetes para los clientes conforme a la época del año, ya que se lleva registrado por estaciones del año el tipo de problema recurrente de cada una de ellas. De esa forma el taller puede lanzar una promoción dos semanas antes de que los incidentes registrados a través del tiempo en cierta época del año comiencen a aparecer.
Gustavo Damian Rodriguez
Leg: 10235
No hay comentarios:
Publicar un comentario