RESUMEN NOTA PERIODÍSTICA Y APORTES DE STEVE JOBS
RESUMEN DE NOTA PERIODISTICA: EE.UU. evita la recesión, a pesar de su débil crecimiento
La economía de EE.UU., no obstante su débil crecimiento, ha evitado la recesión, a pesar de la caída del consumo (70% del PBI) y el desplome de las expectativas (las más bajas desde la contracción 1981-82); impulsada por la transformación productiva gracias al aumento de la inversión en tecnología de la información y las telecomunicaciones (ICT), que creció 7% / 8% en el segundo trimestre, como lo ha hecho sistemáticamente en los últimos 20 años. Así, en 1991 era 9% del PBI, y ahora es 30%.Este auge revela que la inversión en alta tecnología ha dejado de ser el gasto en un sector (high tech) y se ha extendido al conjunto de la economía; lo que la ha convertido en una economía de la información, la primera y la más avanzada del mundo; con estados como Texas y California como estandartes de este modelo. Como resultado, la productividad desde mediados de los 90, ha tenido un gran aumento.
El freno principal de la economía norteamericana es la caída del consumo, esto es, de la demanda final, que no puede crecer significativamente mientras no se creen nuevos puestos de trabajo capaces de absorber la fuerza laboral desocupada, ya que en los últimos 3 años la desocupación comenzó a adquirir carácter estructural. Firmas, sobre todo en ciertos sectores (high tech, salud, educación), ofrecen puestos de trabajo, pero no encuentran trabajadores suficientemente calificados; y los que quieren trabajar no hallan empleos apropiados. Esto ocurre porque en los últimos 3 años el mecanismo de acumulación ha dado un salto cualitativo -tecnológico y organizativo- con un notable aumento de productividad, que en la manufactura es superior al 20%; pero la fuerza de trabajo carece de una adecuada formación, para una economía que ha ampliado cualitativamente la frontera de la innovación tecnológica.
CRITICA AL ARTICULO PERIODISTICO:
De acuerdo a lo explicado por el autor del artículo, EEUU ha evitado la recesión de su economía gracias al aumento de la productividad. Pero, hay que tener en cuenta otros factores que afectan a la productividad y a la economía en general de ese país. En primer lugar podemos marcar que la moneda norteamericana, se encuentra en un valor más bajo del habitual con respecto a otras monedas, lo que produce que su economía sea más competitiva y pueda exportar parte de su producción al resto del mundo con mayor facilidad. En segundo lugar, hay que mencionar las políticas económicas que viene adoptando la Reserva Federal, en cuanto a tasas de interés, en este caso las más bajas de la historia; y otros estímulos fiscales otorgados por el Gobierno, para reactivar la economía, o por lo menos no permitir que siga cayendo.
Por otra parte, se dice que este salto cualitativo tecnológico y organizativo, ha sido la razón por la cual mucha gente no puede obtener empleo, por no estar debidamente capacitadas para las tareas y que este es un problema que se esta profundizando. Una segunda lectura, sugiere entonces, que de seguirse profundizando esta transformación productiva en la economía, probablemente, también se sigan profundizando los problemas de desocupación; lo que originará que la economía norteamericana siga estando débil, debido a la baja en el consumo de sus habitantes, hecho que no es bueno, ya que los estímulos a la economía no pueden ser eternos y podría provocar a futuro, una nueva crisis.
Una de los primeros que se debería solucionar entonces, es el de la desocupación. Para ello y debido al rumbo que ha adoptado el país, es necesario que se ponga en marcha un plan para capacitar a la población, de manera que esta pueda insertarse actividad productiva la fuerza laboral desocupada y por otro lado, la población que en este momento este ocupada, pueda adaptarse a este cambio que se esta produciendo.
Investigación sobre los aportes hechos por Steve Jobs.
Él fue un innovador obsesivo. Puso el ojo en inventos que sus rivales subestimaron y los convirtió en verdaderas revoluciones que transformaron la industria. Estos son sus principales aportes a la informática de consumo.
Sistemas operativos: Su primera gran aportación al mundo del software llegó de la mano de NeXT, una empresa que fundó tras su amarga marcha de la compañía de la manzana. Corría el año 1985 y Jobs sabía que el mercado de ordenadores aún tenía que dar mucho más de sí, de ahí que decidiera buscar soluciones para ofrecer a empresas y organismos educativos.
Tras unos tímidos intentos en el primer año, al siguiente la compañía decidió desarrollar el hardware y el software de un ordenador atractivo al mercado. Para el apartado del software se contrató a Avie Tevanian, uno de los ingenieros del kernel Mach en la Carnegie Mellon University. Este personaje desarrolló el sistema operativo NeXTSTEP.
Las principales innovaciones que introdujo este nuevos sistema operativo fue el uso de Objective-C como lenguaje de programación, lo que facilitaba enormemente la labor de desarrollar aplicaciones en este entorno, así como que fuera un sistema operativo orientado a objetos. Ambos fueron métodos que luego se extrapolaron a muchos otros sistema operativos.
El éxito de NeXTSTEP es también el éxito de OS X, pues todo su principio de funcionamiento fue portado al sistema de Apple en 1996, una vez que Jobs volvió a tomar el mando de la empresa de Cupertino.
En los albores del computador personal, Steve Jobs entendió primero que los demás cuál sería la clave del éxito para poner la revolución tecnológica – hasta entonces al servicio exclusivo de las grandes empresas y de las universidades – al alcance del ciudadano común. Varias compañías se aventuraron primero que él en la odisea de bajar los famosos “main frame” de IBM al nivel del escritorio en la oficina o la casa y todos creían que se trataba solamente de hacer una máquina pequeña, pero Jobs acertó al buscar la solución en el sistema operativo. Desarrolló el primero con interfaz gráfica, iconos, ventanas y un ratón para operarlo (ideas que tomó prestadas de los laboratorios Xerox, de donde surgieron originalmente) y las combinó con un aparato encantador, el célebre Apple II, su primer éxito comercial. Fue también su primer gran error, puesto que se negó a hacerlo compatible con otros fabricantes de computadores personales, lo que significó el aislamiento de los computadores Mac durante muchos años, mientras su rival Microsoft, copiando la idea, se extendía por el mundo con éxito arrollador. Pero el aporte estaba hecho: la interfaz de usuario era la clave y Apple ha sido por décadas el rey indestronable en esa búsqueda. Tras la crisis de la compañía, Jobs revisó sus ideas y volvió a la carga en los noventa. Abandonó la arquitectura de su viejo sistema operativo original, adquirió los derechos sobre la plataforma Unix y desarrolló una interfaz de usuario tremendamente seductora, conocida hoy como el Mac OS, sin duda el sistema operativo más agradable y fácil de usar, pero esta vez completamente compatible con todos los demás ecosistemas. Hace apenas dos meses fue lanzada la última versión, Mac OS 10.7 Lion.
iOS:
Avanzamos en el tiempo unos años para llegar al 2007, año en que es presentado el iPhone OS al tiempo que se enseña al mundo el primer iPhone. Aunque el sistema operativo móvil de la manzana heredaba una base Unix similar a la de Mac OS X, realmente muchas cosas de la interfaz se tuvieron que adaptar a la pantalla multitáctil, una tecnología que presentaba muchos desafíos a la vez que abría nuevas puertas a la forma en que el software interactúa con el usuario.
Respecto a este punto, quizás el mayor aporte de Jobs se produzca en el campo de los gestos. Ademanes naturales que hoy día conocemos y utilizamos en multitud de dispositivos eran desconocidos en aquel tiempo. Apple enseñó al mundo a hace zoon con dos dedos, a reducir el tamaño de algo, a ampliar con dos toques, etc. Todos procesos empaquetados en una interfaz muy fluida.
Máquinas con diseño:
Para Steve Jobs la computación no es sólo un asunto de productividad; él quiso que fuera un estilo de vida y de su mano Apple puso en el mercado aparatos sumamente atractivos. Algunas de sus máquinas se convirtieron en objeto de culto, como el iPod, el iPad y aquéllos iMac con aspecto retro en colores pastel. Sus productos no sirven solamente para trabajar o estudiar, sino que van muy bien con el mobiliario y hacen parte del diseño de objetos. Un computador Mac es un artilugio para lucir, al igual que ciertas prendas muy finas o los automóviles de gama alta. El ultra delgado MacBook Air, ideal para los tiempos de la movilidad y el fitness; el surrealista Cube, que parece todo menos un computador; los colores de sus máquinas (rojos, verdes, azules, plata, que nadie antes se atrevió a utilizar); la ingeniosa rueda del primer iPod, entre muchos otros, son artefactos que quedan para la historia del diseño.
El iPod y la música:
Para algunos esta fue su mayor revolución. Reproductores digitales de música había por montones antes que apareciera el iPod, pero Apple hizo de este artefacto una tendencia cultural de los jóvenes en todo el mundo y además lo ató a una tienda online de música, salvando con ello a la alicaída industria discográfica y demostrándoles a los sellos musicales que la gente, si le ofrecen las canciones a precios económicos, compra en lugar de “piratear”.
El diseño del iPod fue toda una escuela de desarrollo de productos. Jobs supervisó personalmente los prototipos que sus ingenieros prepararon y obsesionado con la facilidad de uso, exigió que se llegara a cualquier canción con sólo dos movimientos, algo que parecía imposible navegando entre las tradicionales carpetas. El resultado fue la famosa rueda del primer iPod, toda una innovación. Después vendría el iPod touch y la revolución de las pantallas táctiles y el iPod dejaría de ser un reproductor de música para convertirse en un asistente personal de bolsillo, útil para el entretenimiento, el trabajo y las comunicaciones.
Pixar y la animación digital:
En 1986, alejado temporalmente de Apple, Steve Jobs incursionó en el mundo del cine de animación. Le compró a George Lucas una pequeña compañía que rebautizó después como Pixar y – en un increíble acto de innovación tecnológica – le enseñó a Disney todo lo que podía hacerse en cine utilizando los computadores. Su primera producción fue Toy Story, arrollador éxito y primera película hecha completamente en computador. Desarrolló su propio software de animación y produjo éxitos como Bichos, Monster Inc, Buscando a Nemo y Up, entre otros. Disney compró los estudios Pixar en 2006, los cuales constituyen la base actual de su negocio de cine animado.
Los teléfonos móviles:
Muchos dudaron si una empresa especializada en computadores podría triunfar en la industria de teléfonos móviles. Steve Jobs no. Y se lanzó a la quijotesca campaña de competir contra colosos como Nokia, Samsung y Motorola. Y los noqueó rápidamente con la aparición del iPhone, que hizo masificar las ventas de la categoría conocida como “Smart phones”, la cual hasta el momento era apenas un pequeño nicho de mercado para la industria. El iPhone aprovechó muy bien la experiencia de la compañía y fundió en un solo dispositivo al popular iPod con un teléfono celular. El día que Steve Jobs falleció, fue lanzada la más reciente versión de este aparato, el iPhone 4S.
El iPad:
La prueba reina de la capacidad visionaria de Steve Jobs es este aparato, con el cual Apple dio vida a una categoría de dispositivos que el resto de la industria consideraba apenas una curiosidad: las tabletas. La aparición del iPad, sus ventas masivas en cuestión de semanas y su tremenda aceptación entre el público, sacudieron la industria informática e hicieron que los demás fabricantes de computadores se lanzaran apresurados a desarrollar alternativas rivales para el iPad. Demasiado tarde; el estándar en la categoría de tabletas es el producto de Apple y de la mano de Steve Jobs este tipo de dispositivo amenaza con convertirse en el computador personal del futuro, en reemplazo tal vez del viejo PC. Los medios de comunicación encuentran en el iPad un futuro promisorio para entregar contenidos de alta calidad, los editores de libros creen que éste será el medio predilecto para la industria de eBooks y los usuarios más escépticos caen rendidos ante la fascinante experiencia de utilizar un iPad.
Otras aportaciones indirectas:
Como añadido me gustaría abordar otras dos innovaciones que gracias a proyectos que abanderó Steve Jobs ahora forman parte de muchos ordenadores del mundo. Por un lado el dock de OS X que fue heredado de NeXTSTEP y que luego otros sistema heredaron en mayor o menor medida como Linux y Windows. Por otra parte, otra de las aportaciones es el navegador web, una aplicación o programa que se ofreció por primera vez en una máquina NeXT.Como hemos podido ver, sin estar implicado directamente en el desarrollo de software como ingeniero, un personaje como Jobs influyó mucho en el software tal como lo conocemos hoy en día. Una influencia que desde Bitelia queremos reconocer hoy con motivo de su cambio de funciones en Apple.
POR POUSADA RICHARD PABLO D. LEGAJO 11240
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